TECNOLOGÍA GIS, LA IMPORTANCIA DEL GAS SF6 Y SU EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CELDAS DE DISTRIBUCIÓN EN MEDIA TENSIÓN

TECNOLOGÍA GIS, LA IMPORTANCIA DEL GAS SF6 Y SU EFICIENCIA ENERGÉTICA EN CELDAS DE DISTRIBUCIÓN EN MEDIA TENSIÓN


Ormazabal es uno de los mayores proveedores de celdas en media tensión con aislamiento en gas (GIS) en el mundo, siendo funcionales para cualquier solución dentro del sector eléctrico. El gas utilizado como aislante es el Hexafluoruro de azufre (SF6) el cual ha permitido que a través de la innovación continua se brinde: seguridad a las personas, fiabilidad en las redes e instalaciones y eficiencia energética.

El SF6 es un gas inerte, incoloro, neutro, no inflamable, seis veces más pesado que el aire y no tóxico. Gracias a sus propiedades se usa como aislante y extintor de arco en equipos eléctricos de potencia.

Este gas SF6 se encuentra dentro de una cuba sellada herméticamente en acero inoxidable que garantiza, durante toda la vida del producto, que no se hagan emisiones al ambiente.

La celda aislada en gas SF6 se utiliza actualmente en todo el mundo. Las celdas Ormazabal cuentan actualmente con más de 8000 unidades instaladas en Colombia. El uso del SF6 se debe a sus sobresalientes propiedades eléctricas, físicas y químicas que permiten beneficios significativos para la red de suministro eléctrico:

El uso del SF6 se debe a sus sobresalientes propiedades eléctricas, físicas y químicas que permiten beneficios significativos para la red de suministro eléctrico:

  • Aísla 2.5 veces más que el aire, razón por la cual hace de la celda un equipo más ergonómico en tamaño y peso.
  • Capacidad de extinción de arco 100 veces mayor que la del aire. Permite reducir espacios y brindar una mayor seguridad en los equipos y personas.
  • Mejor disipación del calor que el aire. Se encuentra dentro de una cuba sellada la cual no requiere ningún tipo de refrigeración siendo útil en temperaturas ambientes desde -30°C hasta los 40°C.
  • Los estudios de evaluación del ciclo de vida han demostrado que el uso de tecnología SF6 en los equipos de distribución eléctrica, tiene un impacto total menor directo e indirecto en el medio ambiente que las subestaciones con aislamiento en aire.

¿Cuáles son las ventajas de las celdas de media tensión de Ormazabal?

Hay un significativo número de ventajas, como se detalla a continuación:
  • Seguridad del operador local: la Celda aislada en SF6 contribuye sustancialmente a reducir el riesgo de accidentes.
  • Los accionamientos de media tensión permanecen en una cuba sellada herméticamente durante toda su vida de servicio, ofreciendo fiabilidad operacional, debido a que en el interior de los compartimientos se cuenta con protección total contra todas las perturbaciones externas.
  • El aislamiento en SF6 asegura total protección a sus equipos internos, lo que significa que no hay una reducción gradual de la capacidad de conducción de corriente del equipo conforme envejece ni tampoco hay reducción de la capacidad de aislamiento debida a factores externos.
  • Las Celdas aisladas en gas SF6 pueden utilizarse también bajo condiciones climáticas adversas o difíciles. Por ejemplo: En áreas húmedas con frecuentes condensaciones por cambios de temperatura e incluso, con riesgo de inundaciones, alta polución y zonas con alta salinidad.
  • Al contrario que el aire, cuya capacidad de aislamiento se reduce al aumentar la altitud, las celdas aisladas en gas SF6 mantienen toda su capacidad de aislamiento independientemente de la altura respecto al nivel del mar.
  • Debido a la elevada rigidez dieléctrica del gas, las celdas son compactas y los requerimientos de espacio son mínimos.
  • Con frecuencia, ésta solución permite ampliar subestaciones ya existentes en los que sea necesario sustituir celdas en aire o satisfacer un crecimiento de la demanda.

Ahora bien, con respecto a las ventajas económicas también se encuentran características importantes por resaltar tales como:

  • Vida de servicio más prolongada.
  • Mínimo gasto de mantenimiento gracias a la hermeticidad y estanqueidad de la cuba.
  • Costos reducidos de terreno, edificios, transporte y puesta en servicio.
  • Máxima fiabilidad operacional como prerrequisito para el control remoto y la automatización de redes de energía.


Celdas de distribución Ormazabal

SOLUCIONES EN MEDIA TENSIÓN QUE CONTIENEN GAS SF6:



________________Noticias Destacadas

6 mayo, 2020

LA ENERGÍA ELÉCTRICA IMPRESCINDIBLE FRENTE AL COVID-19

LA ENERGÍA ELÉCTRICA IMPRESCINDIBLE FRENTE AL COVID-19

Hoy el mundo entero se encuentra en confinamiento frente a la crisis sanitaria del Coronavirus COVID-19. No es la excepción para Colombia, uno de los países afectados por la pandemia, la vida cotidiana...

Seguir Leyendo

22 mayo, 2020

Industrias Ectricol y su contribución a la generación de energías renovables en Colombia

Industrias Ectricol y su contribución a la generación de energías renovables en Colombia

En Colombia somos muy privilegiados, tenemos todos los recursos energéticos en abundancia, especialmente agua, viento y radiación solar, pero también gas, petróleo y carbón. La meta de las entidades...

Seguir Leyendo


Términos y condiciones

Copyright © 2020 Ectricol All Rights Reserved.