Noticias

Cápsula No. 1

Según CAPIEL (Comité Europeo de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Aparamenta Industrial) ahora T&D Europe, el hexafluoruro de azufre, es un gas inerte, incoloro, inodoro y neutro, no inflamable y 5 veces más pesado que el aire, no tóxico y que no destruye el ozono.

Se puede encontrar información más detallada en el IEC 60376 [6] e IEC 61634 [8].

Fue descubierto en 1901 por el premio Nobel de química Henri Moissan y por Paul Lebeau, sintetizado a partir de la exposición directa de azufre (S8) y flúor gaseoso (F2) a 300ºc.

El Hexafluoruro de Azufre (SF6)  tiene excelentes propiedades de aislamiento, así como una estabilidad térmica y química excepcionalmente altas (La capacidad dieléctrica es de 2.5 a 3 veces la del aire). Estas características le han conferido un amplio uso en interruptores tanto de Alta como de Media Tensión, mostrando en ambos casos un rendimiento y una fiabilidad muy elevados.

Es utilizado como medio aislante en transformadores de potencia y de instrumentación, conductos de barras y condensadores. También se aplica en algunos procesos industriales siderúrgicos y en cirugía ocular.

El SF6 utilizado en equipamiento eléctrico de potencia, puede ser sistemáticamente reciclado o reutilizado, por lo tanto la contribución del SF6 en el calentamiento global hasta el fin del próximo siglo no va aumentar más del 0,2%.

Los riesgos son pocos casi nulos: No es inflamable, no es tóxico, su ingesta es imposible. La inhalación de concentraciones elevadas (más de 80%) y en lugares cerrados puede producir asfixia. No hay riesgo por contacto en piel y ojos.

 

Notas Curiosas:

Este gas es conocido por afectar a la voz humana de modo opuesto al helio: al inhalar este gas, la densidad del gas provocará una vibración menor en las cuerdas vocales, haciendo que la voz suene más grave.

 

 

 

Otra aplicación lúdica provocada por la elevada densidad de este gas es la de hacer flotar objetos en él, dando la apariencia de que dichos objetos flotan en el aire.

Compartir este artículo:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Buzz Compartir en Delicious Enviar por correo Imprimir
Soporte técnico

Buscador de noticias y productos de electricidad

Loading

Últimas Noticias

Ver más noticias

Tenemos alianza con:

Ormazabal